SUGERENCIAS PARA COMPRAR UN INMUEBLE Y PREVENIR UNA ESTAFA
Para prevenir posibles estafas en la compra de un inmueble podemos hacer una serie de verificaciones:
1º Verificar que la firma que tiene el certificado del titulo duplicado del dueño, es la misma firma del Registrador del Título que ocupaba el cargo en la fecha que se expidió el título, dicha firma se comprueba en la Sala de Consultas de la Jurisdicción Inmobiliaria.
2º Consultar con un Agrimensor, que el certificado del título corresponde a la ubicación física del inmueble, los metros son los mismos que ponen en el título.
3º Que el vendedor tiene calidad para vender con su cédula de identidad y electoral, y si en el título figura con cédula vieja o de cuatro números y con cédula nueva se trata de la misma persona.
Comprobar el estado civil del vendedor ya que en el título pueden aparecer como soltero, en caso de duda, solicitar al vendedor una certificación de soltería de la Junta Central Electoral, o en su defecto, una declaración jurada de soltería ante un Notario Público, firmada por el vendedor y dos testigos o en su defecto un Acta de matrimonio debidamente legalizada.
4º En el caso de que la venta se realice con Carta Constancia se debe verificar con un Agrimensor que dicha carta corresponde a la propiedad que se esta vendiendo.
5º Certificación del Estado Jurídico del Inmueble, para comprobar la veracidad del derecho registrado, que el inmueble no tiene algún tipo de gravamen o hipoteca, o bloqueo por alguna Lits sobre derechos registrados.
6º Certificación de la Dirección General de Impuestos Internos del que el vendedor no tiene deudas en la DGII, ya que si el vendedor tiene alguna deuda no se podrá transferir el inmueble, se le solicita una Certificación de la Propiedad Inmobiliaria (IPI).